RESPUESTA HUMANITARIA A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES AFECTADAS POR LA PROLONGADA CRISIS ALIMENTARIA, LAS SEQUÍAS RECURRENTES EN EL CORREDOR SECO CENTROAMERICANO Y LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES ETA E IOTA

RESPUESTA HUMANITARIA A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES AFECTADAS POR LA PROLONGADA CRISIS ALIMENTARIA, LAS SEQUÍAS RECURRENTES EN EL CORREDOR SECO CENTROAMERICANO Y LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES ETA E IOTA

Proyecto CA-4 Seguridad Alimentaria: Top Up

 “Respuesta Humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la prolongada crisis alimentaria, las sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano y la población afectada por los Huracanes Eta e Iota.”

 

Como parte de las actividades de Nutrición del Proyecto ECHO-Top Up en respuesta a los huracanes ETA e IOTA en los municipios de San Manuel, La Lima y Villanueva en el departamento de Cortés (Honduras), se están entregando 900 kits de complemento nutricional a los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazas y personas de la tercera de la edad.

 

Además del complemento nutricional, incluyen azúcar. Estos kits serán entregados durante 3 monitoreos nutricionales realizados de forma mensual en 11 comunidades. Para complementar la entrega, se distribuye a las madres/ padres/ responsables una tarjeta con información visual de la forma en la que se debe preparar el complemento nutricional. Al mismo tiempo, se brinda una jornada de sensibilización, donde se explican las diferentes formas en las que se puede preparar el kit y dar a los beneficiados.

 

A través de estos monitoreos, se han evaluado el peso, talla/longitud y circunferencia media de brazo de los niños y niñas menores de cinco años para hacer un seguimiento de quienes presentan problemas de desnutrición aguda y/o se encuentran en riesgo de padecerla, de cara a realizar la entrega del complemento nutricional a las madres/ padres/ responsables quienes deberán prepararlo para sus hijos o hijas.

 

Este primer monitoreo nutricional se ha llevado a cabo con el apoyo de los patronatos, que han realizado las convocatorias a todas las familias con menores de cinco años, solicitándoles que llevaran sus partidas de nacimiento o carnés de vacunación.

Otra de las iniciativas como parte de las actividades de la componente de Agua, Saneamiento e Higiene del Proyecto ECHO-Top Up en respuesta a los huracanes ETA e IOTA en Honduras, ha sido rehabilitar el sistema de agua de la comunidad Los Limones (La Lima, Cortés) mediante la perforación de un pozo. La comunidad quedó desabastecida de agua cuando las inundaciones atoraron el pozo existente dejándolo irrecuperable. La solución de emergencia que se tenía hasta la intervención de ACH era el abastecimiento a través de un camión cisterna que llegaba a la comunidad cada 15 días.

La intervención de esta rehabilitación del sistema de agua se ha llevado a cabo en colaboración con Cruz Roja Hondureña y la Municipalidad de La Lima. Con este proyecto, ACH beneficia a las 67 familias de la comunidad.

Asimismo, se ha rehabilitado el sistema de agua de la comunidad 22 de Junio (San Manuel, Cortés) que fue dañado por las inundaciones. La obra ha consistido en la sustitución de toda la tubería desde la bomba hasta el tanque, contando con el tren de descarga. Además, se ha instalado un panel de control eléctrico que protege a la bomba y automatiza su funcionamiento, el sistema de electrodos y flote que indica la existencia de agua tanto en el pozo como en el tanque, y el sello sanitario que evita la contaminación del agua del pozo.

Otra de las iniciativas de ACH en respuesta a los efectos de los huracanes ETA e IOTA en Honduras, es la rehabilitación de las letrinas familiares en 5 comunidades: La Guadalupe, Corozalito, Gonzalo Miranda y Fidel Cortés (Municipio de San Manuel) y 17 de Enero (Municipio de La Lima), beneficiando a un total de 104 familias.

Esta actividad se está llevando a cabo en tres fases, de modo que en primer lugar, se socializa con las comunidades para informar, compartir opiniones y dudas, y firmar un compromiso, ya que la actividad consiste en la entrega de material para la autoconstrucción por parte de cada familia beneficiaria. Posteriormente, en una segunda fase se entrega el material para la auto construcción de las letrinas y ya en una tercera fase se capacita sobre higiene personal y de la letrina, al tiempo que se entrega un kit de higiene (cubeta con válvula, jabones, cloro y mascarillas).

Hasta el momento, se han llevado a cabo las dos primeras fases, mientras que la tercera fase de capacitación y entrega de kits de higiene se llevará a cabo durante la tercera semana de septiembre.

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