Cooperativas nicaragüenses fortalecidas técnicamente

Cooperativas nicaragüenses fortalecidas técnicamente

Con apoyo de la Generalitat Valenciana y Acción contra el Hambre

Socios y socias de cooperativas agroalimentarias de Madriz y Matagalpa fueron beneficiadas con servicios de formación y asesoría técnica especializada a los órganos de dirección y equipos técnicos, fortaleciendo sus capacidades y mejorando su gestión financiera, técnica y la gobernanza cooperativa, mediante el proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas de Economía Social y Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes Rurales en el Corredor Seco Nicaragüense”.

De igual manera, se fortalecieron las capacidades técnicas productivas de agricultores de granos básicos, café, cacao, apicultores y productores artesanales, mejorando sus conocimientos, acceso y la adopción de nuevas tecnologías y prácticas productivas que les permitieron incrementar los rendimientos, generar empleos, ingresos económicos y lograr mayor bienestar individual de mujeres y hombres cooperativistas y sus familias.  

“Nos hemos empoderado, un Gerente no nos hace las actas, no nos certifican, tenemos el orgullo de decirlo. Lo hacemos como Consejo de Administración. Pero eso lo hacemos a medida de todas las capacitaciones que hemos recibido con el proyecto”, señala Élida Zamora Muñoz, tesorera de la Cooperativa Flor de Pancasán.

“La cooperativa por medio de Acción contra el Hambre nos dio un impulso de conocimiento en el cultivo de frijol. Cuando cultivábamos comúnmente cosechábamos entre 15 a 18 quintales y ahora con esta nueva técnica llegamos de 25 a 32 quintales, entonces tenemos un gran rendimiento, solamente es seguir implementando para poder mejorar, tener una sostenibilidad es nuestra familia, estabilidad económica y en nuestra producción”, expone Jorbin Joel García, productor de frijol, socio de la Cooperativa Flor de Pancasán.

 El proyecto financiado por la Generalitat Valenciana fue implementado por Acción contra el Hambre en 5 municipios del departamento de Madriz y 4 municipios del departamento de Matagalpa, en Nicaragua. Fueron beneficiados directamente 938 productores (617) y productoras (321).

“Acción contra el Hambre nos enseñó una nueva técnica de siembra de frijoles. Es una gran oportunidad, es una dicha que este proyecto haya venido a nuestras comunidades a fortalecer ese conocimiento del frijol, ya que el frijol se mantiene todos los días en nuestro plato, de nuestra familia y de nuestra comunidad”, agregó Jorbin Joel.

Los municipios en los que se implementó fueron Las Sabanas, San José de Cusmapa, Totogalpa, Somoto, San Lucas en Madriz; Matiguás, San Ramón, Muy Muy y Rancho Grande en Matagalpa, los que sumaron una población indirecta de 171,868 personas.

Para la artesana Oneyda Cañada, socia de la Cooperativa de Turismo Comunitario Protectores del Medio Ambiente (COTUCPROMA), inició su propio negocio de elaboración de artesanías con fibra de henequén. Antes fue colaboradora de otro artesano con quien aprendió el oficio. Con apoyo del proyecto, la Cooperativa les facilitó una máquina desfibriladora que les permite procesar la materia prima. “Nos ha ayudado a aumentar el volumen de producción, también nos facilitaron capacitación para poder mejorar la calidad y el diseño de nuestros productos”, explica.

Oneyda destaca como un logro que ha posicionado sus productos en el Aeropuerto Internacional. “Por medio de las capacitaciones que nos ha facilitado Acción contra el Hambre en la cooperativa, como mujeres estamos liderando nuestros propios negocios, hemos podido empoderarnos, gracias a las capacitaciones sobre género y sobre cambio climático, somos mujeres ya organizadas y también somos parte de diversas actividades, ya sea sociales, culturales, económicas y productivas”, expresa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *