PROGRAMA RUK’U’X A’ CULMINA SU INTERVENCIÓN EN SOLOLÁ, GUATEMALA

PROGRAMA RUK’U’X A’ CULMINA SU INTERVENCIÓN EN SOLOLÁ, GUATEMALA

MEJORÓ LA GESTIÓN Y EL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO PARA MÁS DE 293.606 PERSONAS

Guatemala, 7 de febrero de 2024  

El Centro Cultural de España en Guatemala fue el escenario del cierre y presentación de resultados del Programa RUK’U’X YA’, que significa “Corazón del agua” en idioma Kaqchikel. El programa es del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ejecutado por Acción contra el Hambre y HELVETAS Swiss Intercooperation en Guatemala, culminó con éxito su intervención en el departamento de Sololá, dejando un legado de agua potable, saneamiento e higiene para las presentes y futuras generaciones.

En la parte superior: sala del evento de cierre; En la parte inferior izquierda: niñas de San Andrés Semetabaj lavándose las manos; En la parte inferior derecha: instalaciones sanitarias introducidas en el Caserío Xejuyú de San Andrés Semetabaj.

Programa RUK’U’X YA’: Un modelo de intervención integral para combatir la desnutrición

El Programa RUK’U’X YA’ nació con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 13 municipios de Sololá. Para ello, el programa se enfocó en fortalecer las capacidades locales y del Ministerio de Salud (MSPAS) en el Departamento de Sololá, trabajando en el acceso al agua y saneamiento con un enfoque de derechos humanos y equidad de género.

Mapa de ubicación geográfica municipios Programa RUK’U’X YA’

El programa se extendió por los territorios Kaqchikel, K’iche’, Tz’utujil y Mestizo, abarcando los municipios de Sololá, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj, Concepción, Santa Lucía Utatlán, Nahualá, San José Chacayá, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna.

Cuatro años de trabajo conjunto

El cierre del programa contó con la participación del Sr. David Montesinos, representantes de AECID Guatemala, Miguel Angel García Arias, Director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre; Sr. Riccardo Riccardi, Director Regional de HELVETAS Swiss Intercooperation para Centroamérica, entre otras personalidades de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De izquierda a derecha: David Montesinos, representante de AECID Guatemala; Farida Gadzhimirzaeva, Directora Regional Adjunta para Centroamérica de Acción contra el Hambre; Sr. Riccardo Riccardi, Director Regional de HELVETAS Swiss Intercooperation para Centroamérica; en la parte superior derecha, Miguel Ángel García Arias, Director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre; en la parte inferior derecha, asistentes escuchando la presentación de los resultados.

En sus intervenciones, los panelistas enfatizaron los logros del programa, que a lo largo de cuatro años (marzo 2020 – febrero 2024) han impactado positivamente la vida de 293,606 personas en 13 municipios, 120 comunidades, 71 escuelas y 25 servicios de salud. A través de sus diversas acciones, el programa ha logrado:

•          Mejora en los servicios de agua, saneamiento e higiene en familias, comunidades y cabeceras municipales.

•          Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, municipios y entidades gubernamentales para la gestión sostenible del agua y saneamiento.

•          Implementación de prácticas sostenibles para la gestión financiera de los sistemas de agua y saneamiento.

•          Mejora en los servicios de agua, saneamiento e higiene en escuelas y centros de salud; y la formación de jóvenes en albañilería y fontanería.

•          Fortalecimiento de la vigilancia y control de la calidad del agua por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Miguel Angel García Arias, Director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre destacó como factor crucial para el éxito del programa, la colaboración entre municipios, comunidades, cooperación internacional, organizaciones humanitarias y de desarrollo, así como el compromiso del Ministerio de Salud y Educación. Esta red extensa de actores compartió un objetivo común: mejorar el acceso al agua y saneamiento en el departamento de Sololá, reconociendo su importancia fundamental para la salud de sus habitantes, dijo.

“Todo este esfuerzo, que tiene por objetivo la sostenibilidad de las inversiones en agua y saneamiento, debe perdurar y allí es clave el papel que pueden desempeñar las nuevas autoridades en aquellos municipios en los que ha habido un cambio, una transición. Sabemos que el Ministerio de Salud está comprometido con este modelo y sería muy interesante que esto pudiera servir de ejemplo a otro departamento y que esta experiencia que el Programa RUK’U’X YA’ ha generado en Sololá pueda divulgarse y hacer partícipe a otros territorios”, enfatizó el Director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre.

Logros tangibles en el Departamento de Sololá

La presentación de resultados estuvo a cargo de René Estuardo Barreno, Coordinador General del Programa, quien, junto a los testimonios de la población beneficiada, transmitidos en vivo desde las comunidades, corroboraron el impacto positivo del Programa RUK’U’X YA’.

A la izquierda, René Estuardo Barreno, Coordinador General del Programa RUK’U’X YA’; A la derecha, niñas y niños de la escuela oficial urbana mixta de Párvulos de Santa Maria Visitación.

Un legado para las futuras generaciones

RUK’U’X YA’ ha sido un modelo para la gobernanza y la sostenibilidad en agua potable y saneamiento desde una perspectiva holística, trabajando en la educación, la promoción de la higiene y el fortalecimiento de las capacidades locales. Un programa que ha demostrado que el trabajo conjunto y la colaboración son claves para alcanzar el desarrollo sostenible, no solo entre las entidades vinculadas directamente en la ejecución: FCAS-AECID, Acción contra el Hambre y HELVETAS Swiss Intercooperation; sino también, toda la institucionalidad presente en el territorio aglutinado en el Eje de Agua y Saneamiento/Comité Interinstitucional del programa.

El agradecimiento directo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por contribuir al éxito del programa y confiar en Acción contra el Hambre y HELVETAS Swiss Intercooperation en lograr todos los objetivos planteados en el programa.

El cierre del Programa RUK’U’X YA’ marca un hito importante en la lucha contra la desnutrición en Sololá. El legado del programa, en forma de agua potable, saneamiento e higiene, permitirá a las comunidades mejorar sus condiciones de vida y construir un futuro más saludable para las generaciones venideras.


Te invitamos a ver la grabación de la presentación de los resultados. Puedes encontrarla en el siguiente enlace de YouTube.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *