PREVINIENDO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE WASPAM

PREVINIENDO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE WASPAM

Proyecto CA-4 Seguridad
Alimentaria: Top Up

 “Respuesta humanitaria y mejora nutricional de
la infancia en comunidades alejadas de río Coco Abajo municipio de Waspam”

 

PREVINIENDO
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE WASPAM

 

Más de 450 madres con niños pequeños han participado en la Costa Caribe de Nicaragua (RACCN) en las Escuelas de Campo (ECA) Baby-Nut, cuyo objetivo es promocionar las buenas prácticas de cuidado y alimentación con énfasis en la etapa crítica de la ventana de los 1.000 días.

Esta iniciativa, que pretende lograr un cambio de comportamiento en la alimentación infantil de las comunidades atendidas, forma parte de las actividades de Nutrición del Proyecto ECHO-Top Up en respuesta a los huracanes ETA&IOTA en las comunidades alejadas de río Coco Abajo, municipio de Waspam, en la Costa Caribe de Nicaragua.

Aplicando la medotología de la Andragogía para el cambio de comportamiento, las ECAs incorporan demostraciones de preparación de alimentos con una combinación de recetas locales para uso en la alimentación complementaria infantil, que incluyen preparaciones con Incaparina.  En estas actividades, se ha contado con el apoyo de promotoras del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

 A la fecha, se han establecido 5 ECAs, que han ido creciendo progresivamente hasta contar hoy con más de 10 grupos. Con el apoyo de madres líderes, se ha iniciado el proceso de transición de la estrategia hacia la comunidad.

 Asimismo, en el marco del mismo proyecto financiado por ECHO, se ha hecho entrega de un kit de cuidado infantil a madres participantes en las sesiones de las Escuelas de Campo Baby-Nut con niños menores de 5 años y con especial atención a niños con problemas de desnutrición aguda detectados por servicios de salud, brigadistas y/o el personal del proyecto.                             

El Kit de Cuidado Infantil[1] tiene como objetivo promover prácticas adecuadas de alimentación, higiene y cuidado infantil en el hogar. Cada kit contiene utensilios que faciliten la alimentación adecuada e higiénica de los niños, insumos para la higiene infantil y para promover un espacio adecuado, seguro y limpio de juego.

 Los Kits de Cuidado Infantil buscan facilitar a las familias los medios para poner en práctica los
cambios de comportamiento promovidos en las Escuelas de Campo. A la 
fecha, se han entregado al 50% de los beneficiarios previstos en las 5 comunidades atendidas por el proyecto.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar