PREVINIENDO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO Y CHIQUIMULA, GUATEMALA, CA.

PREVINIENDO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO Y CHIQUIMULA, GUATEMALA, CA.

CONVENIO 18-CO1-1180

“CONTRIBUYENDO A LA PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL BASADO EN LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTORES A NIVEL LOCAL Y NACIONAL”

PREVINIENDO LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO Y CHIQUIMULA, GUATEMALA, CA.

 

Un centenar de niños/as con desnutrición aguda y embarazadas con bajo peso han recibido en comunidades de Huehuetenango y Chiquimula, en Guatemala tratamiento preventivo y nutricional para prevenir la desnutrición crónica infantil. Todo ello como parte de las actividades de Salud y Nutrición del Convenio 18-CO1-1180, mediante las cuales se han brindado continuidad a las estrategias que permiten el fortalecimiento del soporte, seguimiento, tratamiento preventivo y nutricional de la población infantil, con énfasis en la identificación temprana.

 Para ello, se ha contado con el apoyo de actores locales en Seguridad Alimentaria y Nutricional; personal Municipal, MSPAS y SESAN a través de quienes se han utilizado estrategias diversas, como convocatoria y visitas individuales para lograr el objetivo principal: el éxito de la oportuna incidencia en la recuperación nutricional, considerando para ello las normas de prevención ante la COVID 19.

 Además, se han creado dos grupos de gestantes y lactantes, en comunidades vulnerables a INSAN, con un aproximado de 51 beneficiarias para apoyo mutuo. Se han brindado capacitaciones respecto a lactancia materna, higiene, alimentación en el menor y se han tenido sesiones de estimulación infantil a través de gimnasios con juguetes correspondientes al aprestamiento por edad. Todo esto en coordinación con educadoras y enfermeros auxiliares pertenecientes a MSPAS y con el objetivo de promover el desarrollo cerebral y cognitivo de los menores desde el embarazo, enmarcado en las estrategias de la ventana de los 1000 días. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar