Productores segovianos cosechan semilla certificada de frijol rojo

Productores segovianos cosechan semilla certificada de frijol rojo

Acción contra el Hambre y la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de las Segovias (UCANS) en alianza con la empresa RAMAC, han facilitado a productores el acceso a conocimientos especializados y tecnologías para innovar el manejo agronómico y producir semilla certificada de frijol rojo como un producto con calidad diferenciada.

La asistencia técnica se brinda a los beneficiarios a través del proyecto «Fortalecimiento de Iniciativas de Economía Social y Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes Rurales en el Corredor Seco Nicaragüense» con financiamiento de la Generalitat Valenciana (GENVAL).

La UCANS decidió incursionar, durante el sub-ciclo de primera 2022, en la producción de semilla certificada de frijol rojo variedad INTA Fuerte Sequía, por lo que se adquirió semilla registrada de frijol en el Centro Nacional de Investigación agropecuaria (CNIA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y kits de insumos.

Certificación del IPSA

Abelardo Nolasco
El productor Abelardo Nolasco muestra el plantío de frijol rojo variedad INTA Fuerte Sequía.

Simultáneamente se establecieron coordinaciones con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para certificar que las parcelas y la producción cumplieran con los requisitos de sanidad para ser acreditadas como semilla certificada.

Mientras RAMAC y Acción contra el Hambre proporcionaron servicios de capacitación y asesoría técnica en campo, haciendo posible implementar un nuevo diseño de siembra y el manejo integrado de la nutrición, control de malezas, plagas y enfermedades.

Como resultado de este proceso, se produjo semilla de calidad, la cual fue acopiada y acondicionada, obteniéndose 39.5 quintales de semilla certificada de frijol variedad INTA Fuerte Sequía.

Puede interesarle: Logra altos rendimientos en cosecha de frijol con asesoría técnica brindada a través de su cooperativa

Este esfuerzo constituye una innovación de proceso y producto al generar una semilla con calidad diferenciada, la cual hará posible difundir el uso de semilla de calidad por parte de los productores que utilizan de manera predominante grano comercial para establecer su cultivo.

Proveedores de semilla de calidad

Al mismo tiempo, permite a UCANS, convertirse en proveedora de semilla, lo que constituye una oportunidad de negocio para favorecer la inclusión económica y social y la sustentabilidad de la producción de frijol.

El frijol rojo es el principal producto agrícola de las familias socias de la UCANS, que radican en los municipios de Condega, Somoto, San Lucas y Yalagüina, departamento de Madriz, Nicaragua. De este depende buena parte de los ingresos de la economía familiar y la seguridad alimentaria de los hogares.

Semilla certificada
La UCANS logró 39.5 quintales de semilla certificada de frijol variedad INTA Fuerte Sequía.

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es después del maíz el principal alimento básico y constituye la fuente de proteínas más importante y barata de la dieta humana. «El consumo por persona es de alrededor de 20 kg en Nicaragua por año», según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *