Logra altos rendimientos en cosecha de frijol con asesoría técnica brindada a través de su cooperativa

Logra altos rendimientos en cosecha de frijol con asesoría técnica brindada a través de su cooperativa

Virgilio Natividad González Zamora, productor de frijol en la comunidad Laberinto, situada en el municipio de Muy Muy, en el departamento de Matagalpa no se desanima con facilidad, prueba de ello es que a pesar de que en dos ocasiones los rendimientos en la siembra de frijol no fueron lo que esperaba lo intentó en una tercera ocasión con excelentes resultados.

González es miembro de la Cooperativa Flor de Pancasán y fue invitado por los técnicos a participar de una capacitación, como parte del Proyecto Fomento de Economías Locales y Empoderamiento Económico que impulsó Acción contra el Hambre en cooperativas de Matagalpa y Madriz, el cual recibió apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Puedes leer también: Una buena gobernabilidad es clave para el éxito de las cooperativas

“Le fuimos entrando, claro me gustó, invité a varios, entramos.  “Comencé en la zona húmeda al inicio, me fue mal, me pasé a la zona seca, regular y ahorita me pasé a la zona húmeda de nuevo y saqué 32 quintales por manzana” dice orgulloso el productor quien muestra como trofeo una mata de frijol que cosechó en el ciclo de apante, la cual tiene 69 vainas.

Virgilio González muestra una de las matas de frijol de las parcelas que cosechó.

Renta de tierras

González alquila tres manzanas para sembrar frijol. Por cada manzana debe pagar C2,500 al mes.

Yo sabía que más adelante podía sacar, porque el frijol es lo principal para nosotros, es lo único que tenemos y es lo que a uno lo abastece para la comida. Nosotros seguimos adelante como sea. Tengo fe en el cultivo de frijol”, dice el pequeño productor.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *