Una buena gobernabilidad es clave para el éxito de las cooperativas

Una buena gobernabilidad es clave para el éxito de las cooperativas

La Cooperativa de Servicios Múltiples Ríos de Agua Viva, ubicada en el municipio de Rancho Grande, a 80 kilómetros carretera hacia Waslala, en el departamento de Matagalpa, se fundó en 2006 con 322 productores, cifra que actualmente alcanza los 540 productores de cacao, café, miel de abeja, frijol y maíz.

A través del proyecto Proyecto Fomento de Economías Locales y Empoderamiento Económico, impulsado por Acción contra el Hambre la Cooperativa Ríos de Agua Viva ha recibido asesoría en gestión financiera, liderazgo y toma de decisiones.

“Sabemos que en las organizaciones cooperativas tiene que ser prioridad la gobernabilidad. Si las organizaciones no tienen gobernabilidad en el tiempo es un hecho que vamos a fracasar. Por eso era algo importante que nosotros debíamos tener en cuenta a la hora de iniciar el proyecto con Acción contra el Hambre” dijo Alexander González, gerente de la Cooperativa.

Mejoran rendimientos productivos

Treinta y tres productores de la Cooperativa participaron en una escuela de campo de café que les permitió acopiar 1.400 quintales de café pergamino y exportar un contenedor de café a Austria.

“Las asesorías han sido positivas para poder organizarnos, vamos a certificar café ahora, ya tenemos certificado cacao y se hizo una guía técnica para el cultivo de café, que eso va a permitir que el productor tenga los conocimientos para manejar el cultivo de una mejor manera” explica el gerente de la Cooperativa.

El gerente de la Cooperativa agregó: “Nosotros hemos podido tener mayores conocimientos en café, en la parte de gestión de riesgo de café, en la bolsa de Nueva York y todas las temáticas que vienen conforme a los que es la planificación, acopio y comercialización de café”.

Como parte del Proyecto Fomento de Economías Locales y Empoderamiento Económico con fondos de la Agencia de Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), también establecieron 5 parcelas de frijol administradas por mujeres que fueron asesoradas por RAMAC, lo que permitió mejorar los rendimientos productivos por manzana que pasaron de 15 quintales a 40 quintales por manzana.

“Fue récord el rendimiento y eso apunta a que los productores van a tomar la tecnología, van a aplicar la metodología y van a ir incrementando cada año, porque es una manera muy positiva y una forma que tenemos que ir apostando a cambiar para que las familias y los productores cambien su nivel de vida en las comunidades”, expresa González.

Alexander González participó en el proceso de socialización de resultados del proyecto Fomento Fomento de Economías Locales y Empoderamiento Económico.

Crédito a los cooperados

El liderazgo femenino ha formado parte de la ruta formativa del proyecto de la Cooperativa. González sostiene que como organización promueven que las mujeres “sean parte de las estructuras de dirección, de la toma de decisiones de la cooperativa y que también el relevo generacional sea parte de la organización para que no sean organizaciones envejecidas”.

En este sentido, el proyecto con Acción contra el Hambre incluyó la entrega de créditos a 30 socios, de la cooperativa, 25 mujeres y 5 hombres, a un interés del 12%, explica González, orgulloso pues señala que en el mercado financiero nacional no existen préstamos de bajo costo.

 “Esto es lo que puede hacer crecer en las comunidades a las organizaciones a las familias, porque si ellos aprovechan este tipo de créditos, las mujeres principalmente, que han sido en su historia menos apoyadas”, expone el dirigente de la Cooperativa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *