“Las iniciativas que benefician a las mujeres hay que multiplicarlas en las cooperativas”

“Las iniciativas que benefician a las mujeres hay que multiplicarlas en las cooperativas”

El nombre de la Cooperativa de Servicios múltiples Flor de Pancasán 8 de marzo RL no es fortuito, hace honor a una mujer y al Día en que se conmemora a las mujeres internacionalmente. Por ello no es casual que Jairo Barrera, quien gerencia la organización de productores y productoras considere que hay que sumar iniciativas que vayan en beneficio de las agremiadas de la asociación.

“Creo que las iniciativas que benefician a las mujeres hay que multiplicarlas” sostiene luego de narrar que a través del Proyecto Fomento de Economías Locales y Empoderamiento Económico que impulsó Acción contra el Hambre en Nicaragua con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), obtuvieron logros en materia social para las mujeres socias de la cooperativa y en materia productiva, mejores precios para la producción de frijol, así como la exportación de este grano hacia Estados Unidos.

Barrera explica que las mujeres por no ser dueñas en su mayoría, de las tierras no son sujetas de créditos, por lo que, mediante el proyecto en 2021, la cooperativa integrada por 231 asociados, entre los cuales hay 84 mujeres, desarrolló una iniciativa de financiamiento mediante un fondo revolvente que se entregó en préstamos a 25 asociadas, a un interés del 5%.

“La idea no es perder el capital, sino estarlo rotando, entonces es un fondo rotatorio que ha se ha hecho con tasas de interés bajísimas, y la garantía que se está pidiendo son avales comunitarios donde las mismas directivas comunales digan ‘si hay que darle a esta persona’, entonces las directivas comunitarias se comprometen a responder por esos créditos”, explicó Barrera.

Jairo Barrera comparte los resultados que tuvieron los socios de la Cooperativa tuvieron durante el proyecto.

Fondo para comprar tierras

La iniciativa fue exitosa expresa el Gerente de la Cooperativa Flor de Pancasán, situada en la comunidad de Pancasán, en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa. “Si han salido adelante, han tenido buenos resultados, esperamos que este ejercicio lo podamos multiplicar, porque el fondo que tenemos es bastante pequeño para la demanda que hay, es super grande, pero esperamos que podamos crecer”.

Barrera señala que la Cooperativa pretende conseguir un fondo más grande mediante el cual puedan financiar a mujeres para que adquieran tierras. “Un fondo de tierras, porque la dificultad de las mujeres es el acceso a tierras en las comunidades, son socias, pero no tienen acceso a tierras, quien controla y quien dirige las actividades de campo es el hombre. No tienen tampoco como adquirir un crédito, entonces vamos a buscar más fondos, si hubiera posibilidades de buscar más fondos sería excelente, pero iniciamos con este grano”

Exportación de granos

A través del proyecto con Acción contra el Hambre trabajaron el año pasado 73 manzanas de frijoles; lograron exportar más de 98 toneladas métricas de frijol a Estados Unidos “y ha tenido un impacto porque ya los productores con este ejercicio que se hizo hemos tenido mejores pagos, ellos han recibido mejores pagos por su producto”

Según Barrera produjeron un frijol de mejor calidad lo que les permitió obtener hasta 200 córdobas por encima del precio promedio del mercado local que era de 1.100 córdobas el quintal “entonces obviamente tuvimos mejores resultados a nivel económico para la subsistencia de la comunidad”.

La Cooperativa Flor de Pancasán trabaja con café, cacao, ganadería. En 2021 comenzaron con la producción de frijol con seguimiento técnico a través del proyecto con Acción contra el Hambre.

Tienen dos zonas de influencia, señala Barrera:  productores en la zona húmeda donde producen café y cacao y productores en la zona seca que producen granos básicos.

“La cooperativa venía trabajando el rubro de granos básicos desde su formación, la participación de la cooperativa era entrega de frijol y lo que recibía a cambio era el doble, si entregaba un quintal de frijol, le entregaban dos quintales de frijol al momento de pago”, explicó el Gerente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *