Jóvenes impulsarán iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los ODS

Jóvenes impulsarán iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los ODS

Acción contra el Hambre implementa el Proyecto Jóvenes por los ODS 2030 en Waspam y Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) mediante el cual desarrolla una experiencia innovadora de trabajo con jóvenes que residen en esta región que se enfrenta al cambio climático y lo cual vuelve más difícil el acceso a empleo, oportunidades de emprendimiento y oportunidades de recreación que ayuden a su crecimiento.

Ambos municipios se vieron afectados por el impacto de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, aumentando la exposición de la zona y sus habitantes a los fenómenos climáticos extremos y sus efectos.

Acción contra el Hambre implementa un proceso de sensibilización y capacitación de jóvenes en Waspam y Bilwi, con el que busca despertar entre ellos y ellas el interés por su entorno conectando lo local con lo global, usando como guía los propósitos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, adheridos por Nicaragua.

Acción contra el Hambre se propone animar a los jóvenes a identificar retos dentro de sus comunidades y barrios, y a conectarlos con los ODS. Las mejores iniciativas sociales y emprendimientos innovadores liderados por jóvenes serán premiados y algunas recibirán apoyo. Asimismo, esta experiencia servirá como piloto para adaptarla y replicarla a otros contextos y países.

El proyecto apuesta a apoyar a 1000 jóvenes como mínimo, los cuales fueron seleccionados en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil, grupos de jóvenes organizados y liderazgos comunitarios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Se tiene como objetivo la capacitación de los jóvenes de la RACCN mediante metodologías con enfoque de Desarrollo Juvenil Positivo (DJP) adaptado al contexto de la RACCN y a la promoción de los ODS.

Asimismo, que las iniciativas impulsadas por los jóvenes contribuyan a la solución de problemas en sus comunidades y sus vidas, además de aportar al cumplimiento de los ODS en las localidades seleccionadas en la Costa Caribe Norte

De igual manera, se propone fomentar la participación, responsabilidad, concienciación y el liderazgo de los jóvenes, aumentar las habilidades y competencias para su vida como el pensamiento basado en datos, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, la planificación, la comunicación y la empatía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *