Cooperativas de Matagalpa y Madriz mejoran su gestión y producción y fomentan la inclusión de mujeres y jóvenes

Cooperativas de Matagalpa y Madriz mejoran su gestión y producción y fomentan la inclusión de mujeres y jóvenes

El uso eficiente de recursos, nuevas formas de producción agrícola, pecuaria o artesanal, producción de agroalimentos con enfoque de corresponsabilidad y sostenibilidad por parte de las cooperativas son algunos de los logros alcanzados por las cooperativas que participaron en el Proyecto Fomento de la Economía Social y el Empoderamiento de Mujeres Rurales en el Corredor Seco nicaragüense impulsado por Acción contra el Hambre en Nicaragua.

Saúl González, Coordinador del Proyecto que se desarrolló con cooperativas Matagalpa y Madriz, explicó que el proyecto tenía como ejes de trabajo la mejora de los procesos de innovación productiva y comercial y el fomento a la participación en condiciones más equitativas de mujeres y jóvenes y el fortalecimiento institucional.

“En términos de mejora productiva comercial se trató de hacer el mejor esfuerzo posible y las cooperativas lo asumieron”, explica González, tras participar en la socialización de resultados de los talleres de formación a socios y sociales de cooperativas en equidad de género.

Las cooperativas que participaron en el proyecto fueron la Cooperativa de Servicios Múltiples Flor de Pancasán, de la comunidad de Pancasán, Matiguás y la Cooperativa Ríos de Agua Viva, situada en Peñas Blancas, Rancho Grande, ambas en el departamento de Matagalpa. La primera aglutina a 245 productores y productoras de cacao, café y frijol y la segunda a 540 productores y productoras de cacao, café, miel de abeja, frijol y maíz.  También la Cooperativa de Turismo Comunitario Protectores del Medio Ambiente, (Cotucproma R.L), ubicada en Somoto, Madriz, con 16 mujeres y 22 hombres.

González explicó que se fortalecieron las capacidades institucionales y participación de las cooperativas mediante la mejora en la gestión financiera, técnica y de prestación de servicios, así como en la gobernanza cooperativa “y muestra de ello es que las cooperativas han diversificado y aumentado la prestación de servicios”.

El coordinador del proyecto, que se desarrolló entre noviembre de 2020 y marzo de 2022, contó con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), destacó el ejemplo de la Cooperativa Flor de Pancasán la cual incursionó en el mercado de acopio, acondicionado y exportación de frijol, logrando exportar 98.7 toneladas métricas de frijol a Estados Unidos.

Agregó que en el caso de la Cooperativa Ríos de Agua Viva mejoró su comercialización de café. “Producto del esfuerzo de fortalecimiento institucional se logró y se impulsó que ellos acopiaran y acondicionaran café y lograran exportar un contenedor, a un precio excelente y han comenzado a dominar ese mercado que es bien complejo”.

Así mismo, destacó que las cooperativas de producción artesanal y agro alimentos como Cotucproma y Mujeres Solares de Totogalpa asociada a la primera, “se ha innovado en términos de generación de nuevos productos comerciales como bebidas, nuevas marcas de café, panadería y producción artesanal en general y servicios turísticos”.

Educación financiera, inclusión y seguridad alimentaria

Todas las cooperativas fueron beneficiadas con educación financiera y capacitación para la mejora de los procesos inversión y la toma de decisiones.

Creemos que estas acciones han contribuido también a fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes sobre todo un grupo de mujeres han recibido financiamiento a tasas de interés preferencial para fortalecer, para mejorar, para diversificar sus emprendimientos Estamos hablando de pequeño comercio tanto de tiendas en comunidades, comercialización de ropa, destace de cerdos, venta de carne, producción avícola y también producción agropecuaria, producción de cacao, frijol, producción de maíz”, detalló el Coordinador del Proyecto.

El proyecto también contribuyó a mejorar la seguridad alimentaria de los integrantes de las cooperativas participantes. “Dentro del proyecto no se tenía previsto el apoyo a la producción de maíz y por ejemplo Flor de Pancasán 46 productores recibieron financiación para producir maíz y sabemos que este es un cereal clave en la seguridad alimentaria de las familias”, expresó González.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *