Cooperativa Flor de Pancasán reconocida como exportador revelación en premios APEN

Cooperativa Flor de Pancasán reconocida como exportador revelación en premios APEN

El esfuerzo realizado por los productores socios y la Cooperativa de Servicios Múltiples Flor de Pancasán 8 de marzo RL para dar el salto hacia el mercado exportador, fue reconocido al ser premiados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) con el premio al Exportador en la categoría Exportador Revelación.

La cooperativa fue parte del proyecto Fomento de la Economía Social y el Empoderamiento de Mujeres Rurales en el Corredor Seco Nicaragüense que implementó Acción contra el Hambre en Nicaragua con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), mediante el cual logró en materia social, la incorporación de socias y en materia productiva, capacitar a los productores, facilitar acceso a conocimientos y tecnologías para aumentar la productividad, la producción y obtener mejores precios en el rubro frijol rojo seda, así como la exportación de este grano hacia Estados Unidos.

Juan Ramón García Suazo, presidente de la Cooperativa Flor de Pancasán desde 2020 dice que con el premio que les fue entregado el pasado 20 de octubre, “realmente nos tomaron por sorpresa, porque nosotros si habíamos llenado toda la información, pero no nos habían dicho que nos iban a premiar, nosotros íbamos a la ceremonia normal”.

Incursión en las exportaciones

García Suazo narra que, en el esfuerzo por mejorar los ingresos de la cooperativa en el 2020, realizaron las gestiones de licencias y requisitos del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) para incursionar al mercado exportador en Nicaragua.

La producción lograda en 49 manzanas de frijol rojo tipo seda, que fue parte del proyecto implementado por Acción contra el Hambre, más el acopio y acondicionado de la producción local de productores que no eran parte del proyecto, permitió exportar 98,5 toneladas (2.167 qq) hacia los Estados Unidos, en presentaciones de 50 libras.

Recuerda que APEN les invitó a participar en la convocatoria a los premios dos meses antes de la ceremonia realizada el pasado 20 de octubre, luego de que fuese suspendida debido a la pandemia de COVID-19. “Como Cooperativa creemos que los datos y la incursión a dicho proceso fue lo que le llamó la atención a APEN para que nos hiciera partícipes de la convocatoria a concursar al Premio al Exportador”.

Recibiendo el premio
Juan Ramón García Suazo, presidente de la Cooperativa Flor de Pancasán recibió el premio otorgado por APEN el pasado 20 de octubre.

Para Juan Ramón los premios APEN “reconocen la trayectoria de hombres y mujeres empresarias que han trabajado por sacar adelante Nicaragua, entonces el premio APEN es un reconocimiento al esfuerzo de las empresas exportadoras de Nicaragua que operan bajo las diferentes modalidades incluyendo las zonas francas”.

Estímulo para seguir trabajando

El presidente de la Cooperativa Flor de Pancasán expresa que “el premio uno lo recibe y se siente estimulado a continuar con el trabajo y el compromiso hacia nuestros productores, porque nos debemos a ellos y saber cómo valoran ellos el esfuerzo que hemos venido haciendo”. Los premios al Exportador del año entregados por APEN reconocen tres categorías: Reinvención e Innovación, Sostenibilidad Empresarial y Buenas Prácticas y el Exportador Revelación.

“Se siente una sorpresa realmente. No lo esperábamos y eso nos ayuda a motivarnos y continuar con este trabajo desde las comunidades, porque al final nosotros trabajamos con nuestros asociados desde las comunidades, el que se levanta a las cuatro de la mañana para ir a la finca a hacerla producir, representarlos a ellos para nosotros es un orgullo y saber que otras instituciones están valorando el esfuerzo que las organizaciones cooperativas hacemos para formar parte de este gremio exportador”.

35% de socias

La Cooperativa de Servicios múltiples Flor de Pancasán 8 de marzo RL cuenta en la actualidad con 241 socios certificados, 84 mujeres y 157 hombres. Trabaja en sus oficinas ubicadas en la comunidad Sitio Histórico de Pancasán, municipio de Matiguás en el departamento de Matagalpa. También cuenta con socios de comunidades de los municipios de Muy Muy y San Ramón.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *