Alianza para mejorar seguridad alimentaria en comunidades vulnerables de Huehuetenango

Alianza para mejorar seguridad alimentaria en comunidades vulnerables de Huehuetenango

CIUDAD GUATEMALA−. Acción contra el Hambre y Agropecuaria POPOYÁN S.A. se proponen mejorar la seguridad alimentaria y crear resiliencia en comunidades situadas en los municipios de Cuilco y San Ildefonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango para lo cual suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés).

El documento suscrito entre Miguel Ángel García, director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre y Germán González, director del Proyecto Feed the Future Guatemala, Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícolas (PROINNOVA) de Agropecuaria POPOYÁN, refiere que transferirán tecnología agrícola y capacitación a los beneficiarios del proyecto ALCANCES 2 y a los equipos técnicos de ambas entidades participantes.

También facilitarán insumos y darán seguimiento a los beneficiarios para actividades agrícolas e igualmente generarán conocimiento y documentarán las lecciones aprendidas como resultado de la sinergia entre los proyectos PROINNOVA (Ftf) y ALCANCES 2 (BHA), a fin de que sirvan de base para desarrollar un modelo de recuperación económica de las familias más vulnerables, mediante actividades agrícolas relacionadas al mercado.

El proyecto tendrá una duración de 16 meses y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Bureau de Asistencia Humanitaria (BHA) y la iniciativa Feed the Future (Ftf)

Trabajo en las comunidades

Como parte del acuerdo Popoyán dará acompañamiento técnico en la implementación de reservorios de agua de lluvia y sistemas de micro riego, así como en el proceso de producción de los cultivos que generen ingresos. En conjunto con el proyecto ALCANCES 2 identificarán a los beneficiarios.

El equipo técnico de Acción contra el Hambre participará en los procesos de capacitación y transferencia de tecnologías y brindará asistencia técnica a los beneficiarios con el acompañamiento de Popoyán, gestionará la implementación de prácticas relacionadas con la cosecha de agua de lluvia, identificando a las familias beneficiarias según los criterios del proyecto ALCANCES 2, asistiéndolas en la elaboración de los reservorios y la adquisición de kits para protegerlos.  

Acuerdo entre expertos

Agropecuaria Popoyán, S.A. tiene 40 años de experiencia en agricultura, especialmente en la producción de viveros de plantas de hortalizas, forestales, café y hule. Es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la ejecución del proyecto Feed the Future Guatemala Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola PROINNOVA el cual se propone reducir la pobreza y la desnutrición crónica en cinco departamentos de Guatemala – Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quiche.

Acuerdo entre ACH y POPOYÁN
Miguel Ángel García, director Regional para Centroamérica de Acción contra el Hambre y Germán González, director del Proyecto PROINNOVA de POPOÀN. se estrechan la mano luego de suscribir el memorando de entendimiento.

Acción contra el Hambre es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 y que trabaja en Guatemala desde hace 24 años implementando intervenciones de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, Nutrición y Salud, Gestión de Riesgo de Desastres, Agua Saneamiento e Higiene, Incidencia e Innovación y Respuesta en Emergencias. Recibe fondos de USAID a través del Bureau de Asistencia Humanitaria (BHA) para ejecutar el proyecto ALCANCES 2, mejorando la Seguridad Alimentaria y creando Resiliencia en las comunidades vulnerables en Guatemala y Honduras.

El Proyecto ALCANCES 2 tiene como meta global estabilizar las necesidades básicas y la recuperación de los beneficiarios que sufren de la crisis del hambre estacional en Guatemala y Honduras, a través de transferencias en efectivo multipropósito y luego apoyar la recuperación y la resiliencia a la crisis e impactos recurrentes por medio de la recuperación económica y sistemas de mercados (ERMS).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *