Acción contra el Hambre acompaña visita de ECHO a CDT en Danlí y Trojes, Honduras

Acción contra el Hambre acompaña visita de ECHO a CDT en Danlí y Trojes, Honduras

María Luisa Sánchez, Coordinadora País de Acción contra el Hambre camina junto a Noel Sampson y Joelle Van Winghem, representantes de ECHO en uno de los puntos de atención a personas en movilidad. FOTOS: Ángel Nolasco para Acción contra el Hambre.

Danlí, Honduras.- Durante los días 17 y 18 de octubre de 2023, Noel Sampson y Joelle Van Winghem, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO, por sus siglas en inglés), realizaron una visita a los municipios de Trojes y Danlí, en el departamento de El Paraíso, Honduras, donde se desarrolla el proyecto «Aumentar la seguridad, mitigar los riesgos y satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones vulnerables afectadas por otras situaciones de violencia, desplazamiento forzado e inseguridad alimentaria en el norte de Centroamérica».

El propósito principal de esta visita fue llevar a cabo un monitoreo con un enfoque en la salud, con el objetivo de conocer de cerca las experiencias del proyecto y observar el apoyo brindado en el ámbito de movilidad humana. Además, se buscó comprender las experiencias y el trabajo realizado por Acción contra el Hambre en el proyecto denominado «Consorcio LIFE-Honduras» relacionado con la movilidad humana. La visita también tuvo como finalidad evaluar la situación y las necesidades de las personas en movilidad, identificando las brechas existentes para continuar brindando el apoyo necesario.

Esta visita contó con la colaboración de las organizaciones socias del Consorcio, entre ellas Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo (MdM) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC). Estuvieron presentes Maria Luisa Sánchez, Coordinadora País de Acción contra el Hambre en Honduras, y Nelson Moraga, Coordinador de Operaciones del proyecto Consorcio LIFE. Durante la visita, se contó con el acompañamiento de la Cruz Roja Hondureña y CIRC, como socio de ECHO.

 

 

Te puede interesar: HONDURAS VIVE UNA SITUACIÓN MIGRATORIA SIN PRECEDENTES

 

 

En Danlí, los representantes tuvieron la oportunidad de visitar la Delegación de Control Interno del Instituto Nacional de Migración, donde se reunieron con las autoridades de esta delegación y observaron los servicios humanitarios proporcionados tanto por Médicos del Mundo y por Acción contra el Hambre a las personas migrantes, así como de otras organizaciones.

 

Además, en la comunidad Las Manos, en la frontera con Nicaragua, se visitó el Centro de Descanso Temporal de la Fundación Alivio al Sufrimiento (FAS), destinado a las familias migrantes.

 

En Trojes, los representantes dialogaron con la Directora del Centro de Salud de Trojes sobre el trabajo coordinado que Acción contra el Hambre ha venido realizando. También visitaron el Centro de Descanso Temporal para Familias Migrantes apoyado por el Consorcio LIFE y sostuvieron una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para comprender mejor el trabajo y el contexto de la movilidad.

 

Honduras se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre del mismo año, 340,611 personas han ingresado irregularmente a Honduras. Esta visita de ECHO es un paso importante para evaluar y fortalecer los esfuerzos humanitarios en medio de esta crisis migratoria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *