LA LACTANCIA MATERNA FRENTE A LA CRISIS MIGRATORIA

LA LACTANCIA MATERNA FRENTE A LA CRISIS MIGRATORIA

Frendezis Rivero, una madre venezolana de 19 años, comenzó su viaje migratorio el 15 de julio de 2024 junto a su hijo de 3 meses. En medio de esta situación de emergencia, su experiencia con la lactancia materna ha sido tanto un desafío como un refugio emocional.

Frendezis, en su paso por Honduras, nos explica que la lactancia materna representa una fuente de tranquilidad en un entorno caótico. Ella comparte cómo, a pesar de las dificultades, el simple acto de amamantar a su bebé tiene un efecto calmante inmediato. «Cuando mi bebé está estresado y le doy el pecho, se relaja y duerme. Es impresionante cómo el vínculo se fortalece y cómo, incluso en mis momentos de tristeza, ver los ojitos de mi hijo me anima y me da fuerzas para seguir adelante.»

Frendezis describe cómo la travesía por la selva fue particularmente estresante y peligrosa, poniendo en riesgo tanto su vida como la de su bebé. «Uno de los aspectos más impactantes fue tener que amamantar a mi bebé mientras lloraba. Además, he notado que ahora es más difícil llenar mis pechos de leche. Antes producía más, pero ahora, aunque la leche no fluye como antes, tengo que adaptarme a la situación actual.»

A pesar de estos desafíos, Frendezis reconoce el apoyo crucial que ha recibido. «Mi esposo y mi mamá, quienes están conmigo en este viaje, han sido un gran alivio. Me ayudan a calmarme y nos tomamos descansos para que tanto el bebé como yo podamos recuperar energías.»

Un mensaje para otras madres en la ruta migratoria: Frendezis aconseja a otras madres en situaciones similares a la suya: «Piensen en su bebé y mantengan la esperanza. Aunque los días pueden parecer largos y difíciles, recuerden que esta situación no durará para siempre. Salir de esta etapa hará que todo mejore.» (Refiriéndose a la migración irregular.)

Durante el primer semestre del año 2024, el Consorcio LIFE ha brindado servicios de atención nutricional a 576 mujeres lactantes y 120 mujeres embarazadas en situación de migración que atraviesan Honduras. Hemos ofrecido asesoría sobre lactancia y alimentación infantil en situaciones de emergencia, así como suplementos multivitamínicos y atención nutricional para ellas y sus bebés. Además, este año se instalarán Espacios Amigables para la Lactancia Materna con el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para lactar en medio de la situación que atraviesan. “Para Acción Contra el Hambre, la lactancia materna es, de lejos, la forma más eficaz de lucha contra la desnutrición infantil y es una de las estrategias más exitosas de prevención de muertes de neonatales (las que se producen en los primeros 4 meses de vida). Estas son las razones por la que, desde Acción contra el Hambre, trabajamos para facilitar espacios adecuados y seguros para las madres lactantes y sus hijos en todos los contextos.”

LA LACTANCIA MATERNA FRENTE A LA CRISIS MIGRATORIA

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *