El municipio de San José Chacayá fue elegido para la visita de Doña Letizia, Reina de España, por la Cooperación Española como parte de la gira de cooperación que realiza en Guatemala, por ser el municipio modelo en gobernanza y gestión del agua y saneamiento del Programa RUK’U’X YA’, además de tener otros programas de cooperación que fortalecen el desarrollo del municipio.
Durante la visita de Su Majestad la Reina se presentaron las principales acciones del Programa RUK’U’X YA’ en las 9 comunidades y casco urbano del municipio, por parte del Coordinador General, René Estuardo Barreno y Heidi Xitamul, en representación de la municipalidad.
Doña Letizia visitó la Escuela Oficial Rural Mixta de San José Chacayá, donde se presentó el trabajo del programa RUK’U’X YA’ sobre hábitos de higiene y el mejoramiento de la infraestructura, para disminuir las enfermedades diarreicas atribuidas al agua.
«Corazón del Agua»
El Programa RUK’U’X YA’, que significa “Corazón del agua” en idioma Kaqchikel del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue ejecutado por Acción contra el Hambre y HELVETAS Swiss Intercooperation en Guatemala, en el departamento de Sololá.
Nació con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 13 municipios de Sololá. Para ello, el programa se enfocó en fortalecer las capacidades locales y del Ministerio de Salud (MSPAS) en el Departamento de Sololá, trabajando en el acceso al agua y saneamiento con un enfoque de derechos humanos y equidad de género.
El programa se extendió por los territorios Kaqchikel, K’iche’, Tz’utujil y Mestizo, abarcando los municipios de Sololá, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj, Concepción, Santa Lucía Utatlán, Nahualá, San José Chacayá, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna.
El RUK’U’X YA’ dejó un legado de agua potable, saneamiento e higiene para las presentes y futuras generaciones al lograr impactar positivamente en la vida de 293,606 en 13 municipios, 120 comunidades, 71 escuelas y 25 centros de salud.
Entre los logros más significativos del programa, se destacan:
· La mejora en la calidad del agua en 126 sistemas de agua potable.
· La significativa reducción de las enfermedades diarreicas agudas.
· La construcción de más de 5,270 letrinas en hogares, mejorando las condiciones de higiene y salud.