CÓMO FUNCIONAMOS
La lucha contra el hambre es una lucha internacional que requiere una visión global y el trabajo coordinado de mujeres y hombres en todos los rincones del planeta.
La red internacional de Acción contra el Hambre se coordina a través del Comité Internacional Ejecutivo, mientras el Comité Internacional de Presidentes vela por el cumplimiento de nuestros principios y la aplicación de las estrategias internacionales. Acción contra el Hambre Internacional cuenta con sedes en ocho países: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá e India.
En Centroamérica, nuestra organización depende de la casa matriz en España, constituida como Fundación y cuyo órgano de Gobierno es el Patronato que trabaja para garantizar nuestra transparencia y Carta de Principios. Más información sobre el Patronato y sistemas de transparencia de la organización.
UNA MIRADA RÁPIDA A NUESTRAS FINANZAS EN CENTROAMÉRICA
Los ingresos por proyectos en Centroamérica en 2019 fueron de 24.745.670 euros, los cuales se invirtieron a nivel regional en los siguientes ejes estratégicos:
42%
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS DE VIDA
30%
AGUA Y SANEAMIENTO
25%
NUTRICIÓN Y SALUD
3%
GESTIÓN DE RIESGO
INFORMES CLAVE Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
AUDITORÍAS INTERNACIONALES
En 2019 nos hemos sometido a 92 auditorías y requerimientos, exigidos por los donantes públicos en la ejecución de los proyectos. Estas auditorías, realizadas por empresas como Deloitte y Ernst & Young, tienen lugar tanto en la sede central de España como en los países en los que trabajamos. La financiación pública, de la que proviene aproximadamente el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.
- Además de las auditorías que revisan la contabilidad, Acción contra el Hambre se somete también a auditorías organizativas y de proyectos en todos los países en los que interviene, ambas desde organismos independientes.
- Adicionalmente, Acción contra el Hambre es una de las pocas organizaciones que cuenta con un auditor interno permanente que reporta directamente al Patronato de la Fundación en España.
RÉGIMEN LEGAL
Al ser una fundación española, Acción contra el Hambre debe responder anualmente ante su organismo de regulación: el protectorado. En nuestro caso se trata del Ministerio de Cultura y Deporte.
Nuestro máximo órgano de gobierno es el patronato, presidido por D.José Luis Leal, al que rendimos anualmente cuentas de nuestro trabajo. Los miembros del patronato no reciben renumeración alguna por su labor, lo que garantiza su independencia.
Habiendo optado por el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos (ley 49/2002), nos sometemos también al control directo de la Agencia Española de Administración Tributaria sobre el empleo de nuestros fondos y para ello presentamos memoria anual.
INSITUCIONES QUE NOS AVALAN
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Ernst & Young
Coordinadora española de ONG (CONGDE)
Certificación FORETICA-SGE
CÓDIGOS DE CONDUCTA
Acción contra el Hambre dispone de un Código de Conducta propio, y asume y trabaja en el marco del Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de Conducta de la Cruz Roja Internacional.
COMITÉ DE ÉTICA
El Comité Ético de Acción contra el Hambre está integrado por profesionales de la organización y externos a la misma. Se trata de un comité multidisciplinar integrado por miembros internos, externos y un miembro del patronato, con funciones asesoras y consultivas. Se reúne un mínimo de dos veces al año y/o a petición de las partes interesadas
Tiene como objetivo: