Acción contra el Hambre y RET Internacional se unen para representar a la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones Refugiadas, Migrantes y Desplazadas en Latinoamérica y el Caribe (LAC RMD) en la Tercera Consulta Temática del proceso Cartagena + 40, que se celebró el 19 de junio en Bogotá, Colombia, enfocada en desplazamiento forzado y desastres en América Latina y el Caribe.
Resaltamos y reafirmamos nuestro posicionamiento como Coalición: Nos encontramos en un punto crítico donde la acción colectiva y la solidaridad son más necesarias que nunca para enfrentar los desafíos impuestos por el alarmante impacto del cambio climático en nuestra región.
“Los impactos climáticos afectan de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables en donde se observa desigualdad, pobreza, violencia, y falta de garantías para ejercer los derechos fundamentales. Además de hacer que los desastres sean más frecuentes e intensos, el cambio climático llegará a afectar todas y cada una de las facetas de la vida humana y, por lo tanto, tendrá enormes repercusiones en cada componente del triple nexo. En especial, aumentará la demanda de ayuda humanitaria, poniendo presión sobre los recursos y capacidades de respuesta.
El cambio climático afecta negativamente el desarrollo sostenible al poner en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la estabilidad de los medios vida La coalición es una alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil, nacionales, regionales e internacionales con cobertura regional en América Latina y El Caribe que trabajan con poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas en el marco de los principios y estándares internacionales y regionales de Derechos Humanos, Derecho Internacional de Refugiados y del Derecho Internacional Humanitario.”
Rolando Morales, director País de RET en Colombia. En representación de la Coalición LAC RMD
Para fortalecer nuestras acciones es necesario:
- Crear espacios de consulta y participación inclusiva para grupos vulnerables en políticas climáticas, asegurando la participación activa de todas las voces.
- Implementar programas educativos y de formación sobre gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, especialmente para mujeres y niñas.
- Promover la recolección de datos desagregados y estudios socioculturales para entender las reacciones de comunidades vulnerables ante el cambio climático.
- Establecer centros de atención accesibles y sistemas de alerta temprana culturalmente inclusivos para anticipar riesgos de desplazamiento.
Este evento ha sido crucial para abordar los desafíos y soluciones relacionadas con el desplazamiento en nuestra región. Los efectos del cambio climático y los desastres aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones desplazadas, y es fundamental integrar las perspectivas de género, interseccionalidad e interculturalidad en nuestras acciones. Juntos, podemos construir un futuro más resiliente y justo para todos y todas.
#DíaMundialDelRefugiado #Solidaridad #MigraciónDigna